lunes, 30 de junio de 2008

TRÁNSITO DEL ATLÁNTICO CONVOCA A LOS PADRES DE FAMILIA, PARA QUE ASUMAN MAYOR RESPONSABILIDAD CON SUS HIJOS EN MATERIA DE CONDUCCIÓN VEHICULAR

Adolescentes conductores, están en riesgo

Un nuevo estudio realizado por el Tránsito del Atlántico sugiere que de cada cinco jóvenes con licencia de conducción solo uno aprendió en una escuela de conducción; así lo informo el Director de la entidad, al detectar con preocupación que cada vez el tiempo de entrega de un vehículo de padre a hijo es mucho más corto. En los últimos dos años se han entregado mil licencias de conducción a jóvenes entre 16 y 17 años.

Máximo Noriega, Director del Tránsito del Atlántico informo “ para evitar que el irrespeto por las normas de seguridad vial y la irresponsabilidad frente al volante, nos lleve a fatales accidentes; estamos realizando conjuntamente con el Ejercito y la Policía operativos de control en las principales vías del departamento; llevamos mas de cuatro meses realizando controles de alcoholemia, velocidad y revisión de documentos, identificándose los cuatro hábitos mas riesgosos para conducir, entre ellos : Pasar una semáforo (60%), conducir a alta velocidad (90%), Hablar en un teléfono celular ( 48%), manejar sin la documentación requerida (70%), conducir un vehículo con SOAT vencido ( 60%).

Entre los países americanos con mayor número de accidentes de tránsito, según estudios de la Organización Mundial de la Salud (OMS), se encuentra México, seguido por Argentina en donde la mortalidad por este hecho supera incluso al sida y al cáncer. Pero eso no es lo grave, lo más serio es que de 1.2 millones de víctimas anuales en el mundo, 400 mil sean menores de edad (cfr. ConectArte).

Según la ONU, la muerte en accidentes de tránsito alcanza un número aproximado de 1.2 millones de muertes anuales y unos 50 millones de heridos y de estas cifras el 80% se producen en países de bajos y medianos recursos económicos. La ONU asegura además en sus informes, que la principal causa de muerte entre muchachos entre 5 y 29 años son los accidentes de tránsito y la tercera causa entre personas que oscilan entre 30 y 44 años de edad.

Tránsito del Atlántico igualmente encontró que los jóvenes utilizan menos el cinturón de seguridad, conducen embrigados y los accidentes ocasionados por menores ocurren los fines de semana, por lo tanto se están intensificando los operativos en las principales vías, en especial los puentes festivos para brindarle protección a la comunidad.

Noriega igualmente manifestó “ Por lo general los muchachos tienen menos experiencia al volante, lo que los lleva a no saber responder a las eventualidades de la carretera con seguridad, sumado a las presiones emocionales, que los hace más vulnerables a perder el propio dominio (estrés, problemas familiares, depresiones, cambios de humor, etc.). El problema se acentúa con los padres que permiten que sus hijos saquen la licencia sin el curso obligatorio. Según la ley, sólo a partir de los 16 años, y con restricciones, es posible expedir la licencia de conducción; Sin embargo, muchos jovencitos están manejando antes, con el consentimiento de la familia.

Lo que se esta haciendo

  • Capacitación a docentes
  • Patrullas escolares – proyecto señales de vida
  • Mayores operativos de control
  • Capacitación a padres de familia

Lo que dice la Ley

El Código Nacional de Tránsito en su articulado establece que para obtener la licencia de conducción, en el caso de vehículos de servicio diferente del servicio público:

1. Saber leer y escribir.

2. Tener 16 años cumplidos.

3. Aprobar un examen teórico-práctico de conducción para vehículos particulares que realizarán los organismos de tránsito de acuerdo con la reglamentación que expida el Ministerio de Transporte, o presentar un certificado de aptitud en conducción otorgado por un centro de enseñanza automovilística debidamente aprobado por el Ministerio de Educación Nacional en coordinación con el Ministerio de Transporte.

4. Certificado d e aptitud física, y mental para conducir expedido por un médico debidamente registrado ante el Ministerio de Salud antes de que entre en funcionamiento el RUNT o ante el RUNT una vez que éste empiece a operar.

Para vehículos de servicio público: Los mismos requisitos enumerados anteriormente, a excepción de la edad mínima que será de 18 años cumplidos y de los exámenes teórico-prácticos, de aptitud física y mental o los certificados de aptitud de conducción expedidos que estarán referidos a la conducción de vehículo de servicio público.

Causales de suspensión o cancelación. La licencia de conducción se suspenderá:­

1. Por disposición de las autoridades de tránsito, basada en imposibilidad transitoria física o mental para conducir, soportado en un certificado médico.

2. Por decisión judicial.

3. Por encontrarse en flagrante estado de embriaguez o bajo el efecto de drogas alucinógenas determinado por autoridad competente.

4. Por reincidir en la violación de la misma norma de tránsito en un período no superior a un año. En este caso la suspensión de la licencia será por seis meses.

5. Por prestar el servicio público de transporte con vehículos particulares, salvo cuando el orden público lo justifique, previa decisión en tal sentido de la autoridad respectiva.

La licencia de conducción se cancelará:

1. Por disposición de las autoridades de tránsito basada en la imposibilidad permanente física o mental para conducir, soportado en un certificado médico.

2. Por decisión judicial.

3. Por muerte del titular.

4. Reincidencia al encontrarse conduciendo en estado de embriaguez o bajo el efecto de drogas alucinógenas determinado por autoridad competente.

5. Por reincidencia en la prestación del servicio público de transporte con vehículos particulares sin justa causa.

Recomendaciones para los padres

  • Enseñe a sus hijos desde pequeños las normas de tránsito y dé ejemplo de buena aplicación.
  • No le dé vehículo si no ha asistido a clases de conducción.
  • Antes de prestarle un auto vea por un tiempo cómo maneja, hasta que adquiera habilidad.
  • Promueva en los menores habilidades para resolver conflictos.

En pocas palabras

  • Los accidentes de tránsito son la primera causa de mortalidad entre los adolescentes.
  • Uno de cada cinco jóvenes de 16 años de edad está involucrado en un accidente.
  • El 36 por ciento de las muertes de adolescentes están relacionadas con el alcohol.
  • Los adolescentes usan menos el cinturón de seguridad que otros conductores.

Para recordar: ¿A partir de qué edad está permitido solicitar la licencia de conducción?

Existen varios límites de edad establecidos por la ley. Para conducir motocicletas y vehículos particulares livianos el pase se puede sacar a partir de los 16 años. Para automotores livianos, de servicio público, es necesario cumplir con la mayoría de edad. Los camiones rígidos, buses y busetas podrán ser conducidos después de los 20 años, y los vehículos articulados, a partir de los 22.

No hay comentarios: