lunes, 30 de junio de 2008

NUEVAS LEYES: LICENCIA DE CONDUCCIÓN POR PUNTOS Y, OTRA, QUE PROFESIONALIZA A LOS AGENTES DE TRÁNSITO

En el Senado de la República se aprobó una ley que instaura en Colombia la Licencia de Conducción por Puntos, lo que en otras palabras significa que la vigencia del pase dependerá exclusivamente de su comportamiento como conductor.

Según la Ley, que salió aprobada en la anterior legislatura, si un conductor acumula 10 o más puntos en un periodo menor o igual a un año, se le suspenderá la licencia de conducción por dos años, y a quien reincida en un periodo menor o igual a cuatro años se le cancelará.

En Bogotá, según reporte de la Secretaría Distrital de Movilidad, hay una larga lista de conductores, entre ellos, José Oscar Rubio y Herney Chavarro, a quienes nunca se les ha retenido la licencia de conducción. Cada uno tiene en su haber 371 comparendos y entre ambos le deben al distrito más de 142 millones de pesos en multas.

El sistema opera en Europa, Estados Unidos y algunos países de América Latina, y ha contribuido a reducir hasta en un 30 por ciento los accidentes de tránsito, pues los conductores son cada vez más conscientes y manejan con mayor precaución para evitar no solo la acumulación de puntos, sino también la suspensión o cancelación de la licencia.

La Licencia de Conducción por Puntos deberá tener como número el de la cédula de ciudadanía o la tarjeta de identidad, según sea el caso. Y los titulares de una licencia de conducción que no cumplan con las condiciones técnicas establecidas en esta ley y en la reglamentación que para tal efecto expida el Ministerio de Transporte deberán sustituirla en un término de un año, contado a partir de la promulgación de la presente ley, es decir, cuando ésta sea sancionada por el Presidente de la República.

Para cumplir con este requisito, deberá presentar paz y salvo por pago de infracciones de tránsito y el correspondiente certificado de aptitud física y mental para conducir (tras tomar las pruebas sicosensométricas en un Centro de Reconocimiento a Conductores autorizado).

Profesionalización de los agentes de tránsito

También pasó a sanción presidencial la iniciativa profesionalización de los agentes de tránsito. Dicha iniciativa permitirá que estos cuenten con una formación técnica para que cumplan sus funciones eficientemente, bajo el criterio de los principios que guían la función pública como el de moralidad y eficacia

No hay comentarios: